Energía y consumo

Grupo BC09A Trimestre 16I

Clasificación de sistemas: Sistemas concretos y abstractos

Un sistema se define como el conjunto de partes que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Como ejemplos tenemos a los equipos de futbol cuyo objetivo es anotar más goles que su adversario, una nevera cuyas partes se relacionan para mantener a una temperatura dentro de la misma y finalmente el sistema digestivo humano cuyo objetivo es transformar en energía adecuada los alimentos que el hombre consume.
Como definición de sistema puede también decirse que es un conjunto o unidad integrada por partes o actividades coordinadas entre sí, que forman unidades coherentes y complejas, y que en su conjunto muestran límites que lo sitúan dentro de un conjunto superior: el ambiente.  El sistema se forma de subsistemas y a la vez forma parte de un suprasistema.
Clasificación de sistemas
La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo. Los sistemas se pueden clasificar de la siguiente manera:
Según su relación con el ambiente
Una clasificación del conjunto de sistemas, quizá la más importante, es la que los divide en abiertos o cerrados, según las influencias que el sistema reciba del ambiente. De hecho, no hay sistemas totalmente cerrados ni totalmente abiertos, sino que se trata de una cuestión de grado: existe una influencia en el sistema más cerrado, y en el sistema más abierto siempre hay un proceso selectivo respecto de las influencias que recibe.
 Es importante mencionar que además de los sistemas abiertos y cerrados, existen los sistemas aislados, estos sistemas son incapaces de intercambiar energía y materia con sus alrededores; los sistemas cerrados son capaces de intercambiar energía, aunque no materia y los sistemas abiertos permiten que la energía y la materia puedan entrar y salir libremente.
Según su origen
Según su origen, los sistemas pueden ser naturales, aquellos que surgen de la misma riqueza, en tanto que existen sistemas hechos por el hombre o artificiales.
Según su cambio en el tiempo
Según su cambio en el tiempo, los sistemas pueden ser estáticos, aquellos que no cambian en el tiempo y los sistemas dinámicos, aquellos que cambian en el tiempo.
Según sus relaciones
Según sus relaciones, los sistemas pueden ser simples, es decir con pocos elementos y relaciones y los sistemas complejos, con numerosos elementos y relaciones.
Según su naturaleza
Los sistemas pueden ser concretos y abstractos. Los primeros están compuestos de objetos y cosas  reales; pueden ser descritos en términos cuantitativos. Los sistemas abstractos son aquellos que están compuestos de ideas o criterios. Así por ejemplo, el conjunto de las partes que forman el proceso administrativo, ligadas entre sí, y este a su vez ligado con otros procesos, como el de las actividades comerciales, las financieras, etc., serian un sistema abstracto, en tanto que el conjunto de unidades que forman un departamento, y a su vez el conjunto de departamentos que forman la organización, serían un sistema concreto.
Otro ejemplo de sistema concreto es una computadora, que tiene pantalla, componentes de entrada, microprocesador, memoria RAM, disco duro, etc. Todos ellos artefactos o cosas concretas, tangibles, que pueden ser vistas y descritas en términos cuantitativos, mientras que el software, es un ejemplo de sistema abstracto, ya que este es un gran conjunto de líneas de código organizadas según reglas, gramáticas y métricas que fueron creadas por el mismo hombre y son conceptos que existen en su mente, pero que en la naturaleza puramente no tienen ningún lugar; son parte y producto del pensamiento pero constituyen un sistema.
Características de los sistemas
a)    Propósito u objetivo. Todo sistema tiene uno o varios fines. Las relaciones entre los elementos que componen el sistema se establecen de tal manera que permitan alcanzar esos fines.
b)    Globalismo o totalidad. Cualquier cambio en una parte del sistema produce alteraciones en el resto del sistema debido a la estrecha interrelación que hay entre las distintas unidades.
c)    Entropía.  La entropía es la tendencia al desorden, al desgaste, al aumento de la aleatoriedad derivada de los continuos ajustes que sufre el sistema. El incremento de la entropía en un sistema conduce a su descomposición en sistemas más simples.
d)    Homeóstasis. Describe un estado de equilibrio dinámico al que un sistema puede llegar gracias a un correcto control del intercambio de materiales, energía e información.
e)    Sinergia. El sistema en sí supera a la simple adición de sus componentes y solamente puede ser explicado como la totalidad. El todo es más que la suma de las partes.

f)     Retroalimentación. Es la información que recibe el sistema sobre los resultados de su propia acción.

Podrá consultar la presentación ppt de este tema en:


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.