Energía y consumo

Grupo BC09A Trimestre 16I

Sintesis de ácidos grasos: Localización intracelular y fuente de materias primas, salida de acetil-coA y obtención de NADPH, descripción y características de las reacciones, estructura y nombre de los intermediarios, tipos de reacción y nombre de las enzimas y coenzimas necesarias, reacciones de consumo de ATP, regulación

Los lípidos son componentes fundamentales de las células ya que no solo forman parte de todas las membranas biológicas sino que muchos de ellos cumplen importantes funciones, además de constituir un producto de reserva.
Hay que tener en cuenta la importancia de los lípidos en los alimentos ya que son necesarios para la absorción y transporte de vitaminas liposolubles (A, D, E y K).
El colesterol es un lípido de gran interés, componente de las membranas y precursor de biomoléculas como las hormonas esteroideas y varias moléculas señal.
A la inversa de los procesos de degradación, la biosíntesis es un proceso endergónico en el cual se gasta energía en forma de ATP y utiliza un agente reductor, el  NADPH.

Biosíntesis de ácidos grasos
Como en el caso del metabolismo del glucógeno que comienza y termina con glucosa-1-fosfato, la síntesis y la degradación de los ácidos  grasos también comienza y termina con un mismo compuesto: Acetil CoA.
El principal producto formado en la biosíntesis de ácidos grasos es el palmitato libre, ácido graso de 16 átomos de carbono.
Originalmente se pensó que la biosíntesis de ácidos grasos saturados se efectuaba en la mitocondria por simple reversión de las etapas de beta oxidación. Sin embargo hoy se conoce que la síntesis completa de ácidos grasos saturados a partir de acetato activo ocurre en el citosol,  en órganos tales como hígado, glándulas mamarias, tejido adiposo, riñón y pulmón siendo mas activa en tejido adiposo.
Esta separación de compartimentos permite que tengan lugar simultáneamente los dos procesos, degradación y síntesis,  y provee un cuidadoso control de ambas.
Se encontró que  el sistema de síntesis presentaba un componente diferente además de  acetil-CoA el cual aportaba los carbonos en la biosíntesis, descubriéndose que el compuesto en cuestión era el malonil-CoA,  esto contribuyó a aclarar la actividad del complejo de la ácido graso sintasa.

Precursores de la síntesis

Los precursores de la biosíntesis de los ácidos grasos son:
a)    Acetil CoA: Proveniente de carbohidratos, oxidación de ácidos grasos ó degradación de aminoácidos.
b)    Malonil CoA.: Compuesto que se sintetiza a partir de Acetil-CoA en una reacción que requiere energía proveniente de la hidrólisis del ATP.

Dado  que la molécula de Acetil CoA se encuentra en la mitocondria  y los ácidos grasos se sintetizan en el citosol, es necesario que la misma  sea transferida al exterior de las mitocondrias. La membrana mitocondrial interna no es permeable a acetil CoA, no obstante la célula cuenta con una proteína transportadora (PT) en la  membrana mitocondrial,  la cual permite el transporte de citrato (primer producto sintetizado en el ciclo de Krebs), al citosol.

Una  vez en el citosol, el citrato se convierte   nuevamente en  oxalacetato y acetil CoA a traves de una reacción catalizada por la enzima citratoliasa, la reacción transcurre con gasto de energía metabólico (ATP).

Citratoliasa

Citrato  +  CoA-SH                                               Acetil CoA  + Oxalacetato

ATP         ADP  + Pi

El Acetil CoA es utilizado para la síntesis de los ácidos grasos. El oxalacetato, según las necesidades de la célula, puede utilizarse para la gluconeogénesis u  reducirse a malato para luego, por acción de la enzima málica sintetizar NADPH necesario para la biosíntesis de ácidos grasos y piruvato. El malato ó el piruvato pueden volver a la mitocondria a través de un transportador específico

Transporte de citrato y destino de sus productos
Complejo multienzimático que interviene en la biosíntesis de ácidos grasos
La biosíntesis de ácidos grasos es llevada a cabo por un complejo multienzimático llamado ácido graso sintasa, el que  se encuentra en el citosol y está compuesto por un conjunto de enzimas que se unen a una proteína transportadora de restos acilos,  denominada PTA o según la sigla inglesa ACP (acyl carrier protein), quedando así constituido el complejo.
La ACP es una proteína termoestable, posee un grupo prostético, el  4´-fosfopantoteína, el cual se encuentra fijado a un residuo de serina de la cadena polipeptídica.  La ACP, al igual que la Coenzima A tiene también un grupo mercaptoetilamina.
El grupo acilo en crecimiento es transportado de enzima en enzima, como en un montaje en serie fijado al ACP tioéster.
En animales, la forma activa de la ácido graso sintasa es un dímero que al separarse en sus dos partes pierde actividad.
En este dímero las dos subunidades idénticas tienen una orientación opuesta. Los dos monómeros idénticos I y II están constituidos cada uno por 7 actividades enzimáticas separadas y la proteína transportadora de acilos (ACP).
Uno de los grupos –SH pertenece al aminoácido cisteína de la enzima condensante y el otro grupo –SH a la 4´fosfo pantoteína del ACP. Los dos grupos están en estrecha proximidad, lo cual sugiere un ordenamiento “cabeza a cola” de los dos monómeros.
Aunque cada monómero contiene todas las actividades parciales de la secuencia de la reacción, la unidad funcional eficaz consiste en la mitad de un monómero interactuando con la mitad complementaria del otro. De este modo se producen simultáneamente dos cadenas de acilo.

Formación de Malonil CoA.
El malonil CoA necesario para la biosíntesis de los ácidos grasos se obtiene a partir del  Acetil CoA proveniente de la escisión del citrato.
En la reacción participa una molécula de  CO2, la cual luego se libera en las reacciones de biosíntesis, de manera que no forma parte del ácido graso.
La enzima que cataliza la reacción de biosíntesis de malonil-CoA es la acetil CoA carboxilasa, enzima reguladora del proceso. La misma utiliza biotina (vitamina del complejo B) como coenzima, actuando ésta como transportador de CO2.
Esta reacción es irreversible y limitante de la velocidad de biosíntesis de los ácidos grasos.

Etapas de la biosíntesis de Acidos Grasos

La biosíntesis de ácidos grasos es un proceso que ocurre en etapas. Comienza con la unión de una molécula de acetil CoA a un resto de cisteína de la enzima condensante y luego la adición repetida de malonil CoA y la pérdida de CO2.
Esto ocurre a través de un mecanismo mediante el cual, una vez reducida la molécula del ácido graso que se va formando, hay un continuo traspaso de la misma a la enzima condensante de manera que siempre el SH-ACP queda libre para recibir una nueva molécula de malonil-CoA.
El  ácido palmítico es el principal producto de este sistema. Los C16 y C15 son provistos por la acetil CoA y los restantes 14 carbonos por la malonil CoA. Todos los demás ácidos grasos de cadena larga saturados o no saturados, pueden originarse a partir del palmitato, con la excepción de los ácidos grasos esenciales.
Reacción 1
En un primer paso una molécula de Acetil CoA es transferida al grupo SH de cisteína de la enzima condensante ó b-cetoacil-ACP sintasa, la cual forma parte del complejo de la ácido graso sintasa.
De esta manera el complejo queda cebado, permitiendo que el malonil se incorpore y active el brazo de ACP para llevar a cabo la secuencia de reacción requeridas en el proceso de prolongación.
La acetil transacilasa no es una enzima muy específica pudiendo reaccionar con otros acil-CoA, como por ejemplo con propionil CoA, dando lugar en este caso a la síntesis de ácidos grasos de número impar de átomos de carbono.
Reacción 2
El malonil CoA se une al grupo sulfhidrilo del ACP formando malonil ACP y liberando una molécula de Coenzima A la cual queda disponible para la biosíntesis de otra molécula de malonil CoA.  La reacción es catalizada por la malonil transacilasa, enzima perteneciente al complejo de la ácido graso sintasa.
Reacción 3
Una vez activados los grupos acetilo y malonilo, los cuales se encuentran unidos al complejo de el ácido graso sintasa, se produce la condesacion de ambos por acción de la enzima b-cetoacil-acp sintasa o enzima condensante y se sintetiza el acetoacetil-S-ACP el cual, a través de tres reacciones que implican: reducción, deshidratación y reducción, da lugar a la formación de butiril-S-ACP y de esta forma  comienza el alargamiento de la cadena por repetición del ciclo, dando lugar a  la síntesis completa del ácido graso.
El CO2 que ingresó para la biosíntesis de malonil CoA es liberado en esta reacción de manera que la molécula no interviene en la síntesis neta del ácido graso.
Las siguientes reacciones (4, 5 y 6) corresponden a las tres etapas que permiten la reducción del acetoacetil-S-ACP  a butiril-S-ACP, repitiéndose nuevamente el ciclo desde la reacción 3, hasta la formación del palmitoil-S-ACP.
Reacción 4: Primera reacción de reducción
En esta reacción ocurre la reducción del carbono beta  y se consume el equivalente de reducción de NADPH.
Reacción 5
Una vez reducido el carbono beta se produce la deshidratación del hidroxibutiril formándose una doble ligadura y un compuesto trans.
Reacción 6
Se forma el butiril-ACP por acción de la enzima 2,3 trans-enoil-ACP reductasa que reduce el doble enlace del crotonil-ACP.
El butiril ACP se transfiere al -SH- de cisteína de la enzima condensante en la subunidad opuesta para dejar libre el -SH- del ACP y así se pueda incorporar otro malonil.
La unión del butiril-S-Ec al malonil-ACP, por el mismo mecanismo de la reacción 3,  da lugar a la formación del  b-ceto-Hexil-ACP, continuando el ciclo.

Después de 7 repeticiones del mismo se sintetiza palmitoil-ACP.
Una vez finalizada la biosíntesis de palmitoil-ACP, debe liberarse el palmitato que se encuentra unido al ACP, para ello se produce una hidrólisis a través de una reacción catalizada por la enzima tioesterasa.
Antes de que pueda proseguir otra vía metabólica el palmitato debe ser activado a palmitoil-CoA.                         
Los ácidos grasos de cadena corta son sintetizados en algunos tejidos como glándula mamaria y donde la actividad de la tioesterasa es diferente, forma acil CoA cuya cadena carbonada es de 8 a 12 átomos de carbono.
La principal vía productora del NADPH necesario para la biosíntesis de ácidos grasos, es la vía de las pentosas, razón por la cual los tejidos que sintetizan activamente ácidos grasos, como por ejemplo la glándula mamaria, hígado y tejido adiposo,  poseen también muy activa la  vía de las pentosas.
Otra reacción que aporta NADPH es la catalizada por la enzima málica.
Balance de la biosíntesis de palmitato
-                           Se necesitan en total 8 moléculas de Acetil-CoA de las cuales 7 se utilizan  para la síntesis de malonil-CoA y una molécula ingresa como tal en la primer reacción del ciclo.

-                           Para la síntesis de malonil-CoA se gasta una unión rica en energía proveniente del ATP, como se requieren en total 7 moléculas de malonil-CoA se gastan en total 7 ATP para la síntesis de una molécula de ácido palmítico.

-                           Cada vez que se incorporan dos carbonos provenientes de malonil-ACP se necesitan 2 moléculas de NADPH para la  reducción del grupo ceto de posición b, necesitándose en total 14 moléculas de NADPH para los 7 ciclos de reducción.

-                           Los carbonos 15 y 16 del ácido palmítico provienen de acetil CoA mientras que los restantes provienen de malonil-CoA.

Regulación
La biosíntesis de ácidos grasos está regulada a nivel de la formación de malonil-CoA, reacción catalizada por la acetil CoA carboxilasa.
La Acetil CoA carboxilasa es una  enzima alostérica, cuya actividad aumenta cuando aumentan los niveles de citrato e isocitrato y disminuye por aumento de ácidos grasos libres y acil-CoA de cadena larga (palmitil CoA).
Además  de estar regulada alostéricamente, la acetil CoA carboxilasa modula su actividad por la acción de  hormonas y de la dieta.
La regulación hormonal produce un efecto inmediato, de corto tiempo, a través de un mecanismo de fosforilación ó desfosforilación de la enzima,  mientras que la dieta actúa a nivel de la síntesis de la proteína enzimática por lo que el efecto es tardío ó mediato.
Así por ejemplo: a)  una dieta rica en hidratos de carbono y/o proteínas, supera las necesidades energéticas de la célula en consecuencia la acetil CoA que se produce en la degradación de dichos compuestos se utiliza para la síntesis;  b) una dieta pobre en grasas no aporta la cantidad de lípidos suficientes para las distintas funciones celulares, en consecuencia se favorece la síntesis de ácidos grasos.

Elongación de ácidos grasos

La célula necesita de ácidos grasos de cadena larga, superiores a 16 átomos de carbonos, como por ejemplo el ácido esteárico(18 C)  y el ácido araquidónico (20 C), los cuales, conjuntamente con los ácidos grasos insaturados,  se encuentra formando parte de membrana, influyendo sobre la  fluidez de la misma.
Además éstos ácidos grasos son el punto de partida para la biosíntesis de otras sustancias de interés biológico, como son la biosíntesis de cerebrósidos, sulfátidos, eicosanoides (prostaglandinas y lecucotrienos), etc.
El proceso de biosíntesis de ácidos grasos que ocurre en citosol produce primordialmente palmitato. En el  tejido adiposo, hígado y otros tejidos, existen sistemas para elongar ácidos grasos y  obtener ácidos grasos de 18  y 20 átomos de carbono.
Este proceso de elongación ocurre por adición de unidades de 2 C y puede tener lugar en dos compartimentos celulares diferentes: el retículo endoplásmico (microsomas) y, en menor medida, en la mitocondria. En ambos casos primeramente se necesita activar el acilo formándose acil-CoA.

Sistema microsomal

La mayor parte del alargamiento de ácidos grasos se realiza en los microsomas (retículo endoplásmico), la misma se produce por la unión de unidades de dos carbonos provenientes del  malonil CoA.

Sistema mitocondrial

El acilo activado penetra a la mitocondria por el transportador de carnitina y luego se le adicionan unidades de acetil CoA sobre el extremo carboxilo a través de un proceso que implica una reversión de la beta oxidación.

Biosíntesis de Acidos Grasos no saturados

Los principales ácidos grasos monoinsaturados de los tejidos animales son el palmitoleato (16:1, D9 ) y el oleato (18:1, D9 ) cuyos precursores son los ácidos grasos saturados:  palmitato y estearato. Las reacciones de desaturación de los ácidos grasos saturados tienen lugar en el retículo endoplásmico.

En la síntesis de los  ácidos grasos monoinsaturados: oléico y palmitoléico se le introduce una doble ligadura entre los carbonos 9 y 10, previa activación del ácido grado con  Coenzima A.
En vertebrados y en la mayoría de los organismos aerobios, las enzimas que catalizan esta reacción son microsomales y se denominan acil-CoA desaturasas o D9 desaturasas que es en realidad un sistema de oxidasa de función mixta que necesita O2 y NAD(P)H.
La reacción es compleja y durante la misma se produce una  transferencia de electrones, a través de una cadena transportadora de electrones formada por  el citocromo b5, la citocromo b5-reductasa (flavoproteína) y NADPH. Un átomo de oxígeno se combina con los 2 hidrógenos del ácido graso, y el otro con los 2 hidrógenos de la coenzima reducida (NADPH) sintetizándose dos moléculas de agua.

Los vegetales tienen las enzimas necesarias para producir insaturaciones desde la posición 9 del ácido graso hacia el carbono w (metilo terminal). Por ejemplo, a partir del ácido oléico pueden sintetizar los ácidos: linoléico (18:2,  D9.12) y linolénico (18:3, D 9,12,15).  Los mamíferos no pueden sintetizarlos y por ello se consideran a los mismos,  ácidos grasos esenciales debiendo ser provistos por la dieta. El ácido araquidónico (20:4 D5, 8, 11, 14) es parcialmente indispensable ya que el organismo puede sintetizarlo si dispone de ácido linoleico. La nueva doble unión se introduce entre la ya existente y el grupo carboxilo.
Los ácidos grasos poliinsaturados (esenciales) integran lípidos estructurales de membranas principalmente mitocondrias, generalmente en la posición 2 de los glicerofosfolípidos. Son precursores de las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos, (moléculas de gran actividad biológica); además participan en la formación de ésteres de colesterol.[1]

Glosario

1. Glucógeno: Polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; es insoluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en menor cantidad en los músculos, así como también en varios tejidos.
LEXICOON. Glucógeno [en línea] - Edición 3.7 (Dic 2015). Disponible en http://lexicoon.org/es/glucogeno fecha de consulta 27 marzo 2016

2. Gluconeogénesis: Formación de glucosa y glucógeno a partir de compuestos orgánicos como aminoácidos, ácido pirúvico, intermediarios del ciclo de Krebs, etc. Se trata, en su mayor parte, de un proceso inverso a la glucólisis que se produce principalmente en el hígado y riñón.
Diccionario Medico. (2013). Definición Gluconeogénesis., de Doctissimo Sitio web: http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/gluconeogenesis.html fecha de consulta 27 marzo 2016

3. Tioéster: Grupo importante de sustancias químicas biológicas formadas por hidrosulfuros y ácidos carboxílicos e identificadas por una unión éster que afecta al radical -SH. Un ejemplo son los tioésteres de la coenzima A. Diccionario Medico. (2016). Definicion Tioéster. de ONsalus Sitio web: http://www.onsalus.com/definicion-tioester-29641.html fecha de consulta . 27 marzo 2016

REFERENCIAS




[1] Irezza. (2010). Biosíntesis de ácidos grasos. de Universidad de San Luis Argentina Sitio web: bd.unsl.edu.ar/download.php?id=1103 fecha de consulta 27 marzo 2016
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.