Energía y consumo

Grupo BC09A Trimestre 16I

Ácidos grasos



Los Ácidos grasos son los principales constituyentes de los lípidos en Bacteria y Eucarya.[1] Son ácidos carboxílicos con cadenas hidrocarbonadas de 4 a 36 carbonos, en algunos ácidos grasos estas cadenas están completamente saturadas y sin ramificar, otros contienen uno o más dobles enlaces. Además tienen una región hidrofobica (H) e hidrofilica (grupo carboxilo).

Al igual que los hidrocarburos, tienen un nivel de oxidación muy bajo, y al igual que estos, la oxidación de los ácidos grasos es muy exergonica.

La presencia de ácidos grasos en los lípidos es lo que les va a dar la clasificación de saponificables y no saponificables.

Una nomenclatura sinmplificada de acidos grasos sin ramificar especifica la longitud de la cadena y el numero de dobles enlaces separados por dos puntos. Las posiciones de los dobles enlcaes se especifican en relacion al acido carboxilico, desde donde se van a empezar a numerar los carbonos, se representan como exponentes despues de una delta. Si la cadena no presenta dobles enlaces se dice que es insaturada.[2]

En el caso de los ácidos grasos poliinsaturados, una convención alternativa numera los carbonos desde el extremo opuesto, en el que se asigna el 1 al carbono metílico, ese carbono también se le denomina omega, y las posiciones de los dobles enlaces se indican en relación al carbono omega.

El papel fisiológico de los ácidos grasos poliinsaturados está más relacionado con la posición de sus dobles enlaces, por esos es más común que se utilice la nomenclatura alternativa.

Las propiedades físicas de los ácidos grasos van a depender mucho de la longitud y el grado de instauración de la cadena hidrocarbonada. La cadena hidrocarbonada es apolar, lo que explica la escasa solubilidad de ácidos grasos en agua, el grupo carboxílico, en cambio, es polar, lo que justifica la ligera solubilidad en agua de los ácidos grasos de cadena corta.[3]

Los puntos de fusión también dependen de la longitud y la instauración. A temperatura ambiente, los ácidos grasos saturados de 12 a 24 carbonos tienen una consistencia cérea, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados de esa longitud tienen consistencia oleosa. Esta diferencia de los puntos de fusión se debe al grado de empaquetamiento de las moléculas de los ácidos grasos. En los compuestos insaturados, la rotación libre de las uniones carbono-carbono, le confiere gran flexibilidad a la cadena hidrocarbonada, gracias a eso, esas moléculas se pueden empaquetar fuertemente en ordenamientos cristalinos. En los ácidos grasos poliinsaturados, un doble enlace cis provoca el doblamiento de la cadena hidrocarbonada, lo que impide que estos ácidos grasos se puedan empaquetar con la misma fuerza, por lo tanto sus puntos de fusión son claramente más bajos.
El desequilibrio de ácidos grasos poliinsaturados en la dieta puede provocar alteraciones cardiovasculares y embolias. Se pueden encontrar en mariscos y semillas secas.


Glosario

1. Ácido carboxílico: compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado carboxilo (COOH), se producen por la unión de un hidroxilo (-OH) y un carbonilo (C=O).
Real Academia Española. (Consultado 28/02/2016) Disponible en:  http://dle.rae.es/?id=IIYvlQ7
2. Apolar: moléculas que se producen por la unión de átomos de igual electronegatividad.
Real Academia Española. (Consultado 28/02/2016) Disponible en:  http://dle.rae.es/?id=IIYvlQ7
3. Hidrocarburo: compuesto químico formado por carbono e hidrogeno.
Real Academia Española. (Consultado 28/02/2016) Disponible en:  http://dle.rae.es/?id=IIYvlQ7
4. Polar: una propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma molécula, las cargas serán diferentes en los compuestos de la molécula.
Real Academia Española. (Consultado 28/02/2016) Disponible en:  http://dle.rae.es/?id=IIYvlQ7

Referencias:

[1] Madigan, M., Martinko, J., Dunlap, P., & Clark, D.. (2009). Brock Biología de los microorganismos. Madrid: Pearson.
[2]  Nelson, D. & Cox, M (2009) Lehninger. Principios de Bioquímica. (5º ed.) Barcelona: Ediciones Omega.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.