Energía y consumo

Grupo BC09A Trimestre 16I

Aminoácidos y proteínas



AMINOACIDOS
Moleculas compuestas por la estructura química fundamental (C, H, O) integradas por un grupo carboxilo COOH y un grupo amino NH2. Los aminoácidos se unen entre sí mediante enlaces peptídicos para construir dipéptidos (unión de dos aminoácidos), tripéptidos o polipéptidos.

En la formación de las proteínas intervienen 20 aminoácidos: Arginina, triptófano, treonina, lisina, valina, isoleucina, leucina, metionina, fenilalanina, histidina, esenciales; y cisteína, acido aspártico, acido glutámico, aspargina, glutamina glicina, alanina, prolina, serina y tirosina, no esenciales.

PROTEINAS
Son polímeros constituidos por C, H, O y N, algunos con  P, S y Fe. Son los compuestos orgánicos más abundantes (alrededor del 50% del peso seco de la célula). Con base en la estructura de las proteínas, estas se dividen en dos grupos:
Proteínas fibrosas: Se encuentran en forma de cables o hebras, como la queratina o el colágeno; proporcionan soporte mecánico a las células y aparecen como componentes de tendones, piel y huesos.
Proteínas globulares: Con formas esféricas; participan en los procesos vitales de los organismos como enzimas y anticuerpos.
Por su composición química, las proteínas se dividen en:

Simples: Formadas solo por aminoácidos, como la albumina, globulinas, escleroproteínas (colágeno de tendones y ligamentos).

Conjugadas: Constan de aminoácidos unidos a un grupo prostético. Por ejemplo, glicoproteínas (proteínas combinadas con carbohidratos), lipoproteínas (proteínas combinadas con lípidos), nucleoproteínas (proteínas combinadas con ácidos nucleicos), fosfoproteínas (combinadas con fosforo), etc.

Las proteínas sufren cambios drásticos cuando se les expone a cambios en el PH o en su temperatura, ya que se rompen los puentes de hidrogeno y los enlaces de las proteínas, lo que produce un desarreglo en la secuencia de los aminoácidos. Este proceso conocido como desnaturalización, puede causar graves trastornos en los organismos, e inclusa la muerte.

Las proteínas son esenciales para la vida y desempeñan funciones básicas como:
  • Estructurales: como el colágeno, elastina y queratina.
  • Catalizadoras: Como las enzimas.
  • Hormonales: Como la insulina y la oxitocina.
  • De defensa: como las inmunoglobulinas.
  • Materiales contráctiles: Como la miosina y la actina.
  • Transporte: Como la hemoglobina.
  • Elemento de coagulación: como la fibrina.
  • Material de reserva: Como la albumina, caseína, ferritina.
  • En la división celular: Como las histonas.
  • Neurotransmisores: Como la encefalina y la endorfina.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.