Energía y consumo

Grupo BC09A Trimestre 16I

Concepto de Nutrimento

Introducción

La capacidad del alimento para nutrir al cuerpo humano es la esencia básica de la ciencia de la nutrición. En la actualidad se conocen unas 40 sustancias que deben estar absolutamente presentes en la dieta humana. Incluyen aminoácidos, ácidos grasos, agua, vitaminas y minerales. Además, existen otras factores, que no son necesariamente esenciales, pero que en el momento actual se admite que son muy beneficiosos para contribuir al mejor estado posible de salud.
Un nutriente favorece al cuerpo humano de una o de varias formas. O lo que es lo mismo, una sustancia realiza una o varias funciones consideradas beneficiosas para la vida.

Nutrimento

Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Es tomado por la célula y transformado a través de un proceso metabólico de biosíntesis, o bien, es degradado para la obtención de otras moléculas y energía. Estos pueden ser carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y agua.

Carbohidratos

Los carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos son sustancias compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno, con 2 átomos de carbono por cada 1 de oxígeno. Su fórmula empírica es CnH2nOn.
Son aldehidos o cetonas polihidroxilados: cada átomo está unido a una función alcohol, excepto uno que lo está a una función aldehido o cetona.

Los más simples no pueden ser hidrolizados, son las unidades básicas de los glúcidos.
Se encuentran ampliamente distribuidos por la naturaleza y están presentes en todos los seres vivos
Son biomoléculas cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural.


Clasificación de los Carbohidratos

Lípidos

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) que están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno, también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.
Debido a su estructura, son moléculas hidrófobas (insolubles en agua).
• Saponificables: Simples y Complejos
• Insaponifcables


Lípidos simples

Triglicéridos: Esteres de tres moléculas de ácidos grasos y una molécula de glicerol, los ácidos grasos pueden ser, todos ellos, distintos.
Se encuentran en tejido adiposo, manteca, tocino, sebo, aceites de pescados, aceite de oliva, aceite de maíz, otros.
Ceras: Compuestos de ésteres de ácidos grasos con alcoholes, pero no con glicerol, tienen importancia médica e industrial.
Se encuentran en cera de abejas, aceite de cachalote, cerumen y lanolina.

Lípidos derivados

Acidos grasos: Se obtienen por hidrólisis de grasas, freccuentemente contienen un número par de átomos de carbono.
Se encuentran en alimentos vegetales y animales, tambien se encuentran en formas complejas con otras sustancias.


Lípidos compuestos

Fosfolípidos: Grasas que contienen ácido fosfatídico, compuestos de glicerol, ácidos grasos y ácido fosfórico en unión, como éster, a una base nitrogenada.
Se encuentan principalmente en tejidos animales.

Proteínas

Las proteínas constan de grandes cadenas polipéptidicas, constituidas por aminoácidos unidos entre sí por enlaces peptídicos. El número y la secuencia de los aminoácidos es una información contenida en los genes y tiene influencia sobre los niveles estructurales.

Las proteínas poseen diversas funciones biológicas en el organismo, actuando como: enzimas, parte del sistema defensivo, componentes estructurales, transporte de otras moléculas, hormonas, receptores.
Son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Los aminoácidos constituyen la estructura fundamental de una proteína. De los 20 aminoácidos que se consideran fisiológicamente importantes, 8 son esenciales para el adulto. Los otros son, dietéticamente, no esenciales.
El nitrógeno amínico comprende aproximadamente el 16% del peso de las proteínas y su valor biológico se basa en los aminoácidos.
• Simples
• Conjugadas


Vitaminas
Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Solo la Vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos.
Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuada de los grupos de alimentos hacen cubrir los requerimientos de todos los nutrimentos esenciales para la vida.


Son compuestos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico.


Las vitaminas son precursoras de coenzimas (enzimas no activas).La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas por el organismo.
• Liposolubles: Vitaminas A, D, E, K

• Hidrosolubles: Vitaminas B1-12, C


Sales Minerales
Los minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico.
• Grandes cantidades: Macronutrientes como el Calcio, Fósforo, Sodio, Potasio, Magnesio y Azufre.
• Pequeñas cantidades: Oligoelementos como el Hierro, Cobre, Fluor, Cobalto, Zinc, Cromo, Manganeso, Yodo, Molibdeno, Selenio.


Calcio
El 99% del calcio se encuentra en huesos y dientes. El calcio ionizado en los líquidos corporales es indispensable para el transporte del hierro a través de las membranas celulares. El calcio está también unido a proteínas, citrato o ácidos inorgánicos.
Fuentes alimenticias: Berza, hojas de nabo, hojas de mostaza, leche y productos lácteos, sardinas, almejas, ostras, tofú.
Deficiencia posible: Muchas dietas no satisfacen las raciones recomendadas de calcio. A pesar de ello, puesto que el hueso actúa como elemento homeostático de las concentraciones sanguíneas de calcio, se mantienen muchas funciones indispensables. La deficiencia dietética prolongada puede ser uno de los factores en el desarrollo de osteoporosis.


Hierro
Casi el 70% se encuentra en la hemoglobina y un 26% en hígado, bazo y tejido óseo. Es un componente de la hemoglobina y de la mioglobina, importantes elementos en el transporte de oxígeno, también está presente en transferrina sérica y en ciertas enzimas. Poca cantidad en forma iónica.
Fuentes alimenticias: Granos enteros o enriquecidos, vegetales de hojas color verde oscuro, melazas oscuras, legumbres, hígado, carne, yema de huevo, camarones, ostras.
Deficiencia posible: Se observa anemia ferropénica en lactantes, niños preescolares, adolescentes y en mujeres en los años de la reproducción. En algunos casos puede relacionarse con hemorragias, parasitosis y malabsorción. La situación final de la deficiencia es la anemia.


Podrá consultar la presentación ppt de este tema en:
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.