Energía y consumo

Grupo BC09A Trimestre 16I

Concepto de pH, expresión matemática, escala de Sorensen, definiciones de ácido-base.


Concepto de pH y expresión matemática
Para expresar el estado de acidez o basicidad de una solución se emplea el concepto de pH, es decir,  la acidez o alcalinidad de una solución están determinadas por la concentración de H+.
En 1909, el danés Sören Sörensen propuso una alternativa para expresar la concentración de H+. Sörensen sugirió que en lugar de usar números en forma decimal o exponencial, se empleara una trasformación logarítmica de la concentración molar de protones 
                                                     
Asi pues, tenemos que:
pH  +  pOH= 14 

Y según sea un medio u otro la acidez será:
  • Medio neutro :      pH=7  y pOH= 7
  • Medio ácido:          pH<7 y pOH>7
  • Medio básico:        pH>7 y pOH<7

Definiciones de ácidos y bases
El término ácido proviene del latín acidus que significa “agrio”, y se refiere al sabor característico de estos compuestos; además del sabor, los ácidos en general son substancias que provocan vire del tornasol azul a rojo, reaccionan con los metales liberando Hidrógeno, al tacto tiene sensación acuosa, y pierden estas propiedades cuando reaccionan con bases.
 Las bases también se denominan álcalis, nombre que proviene del griego alqili y que significa “ceniza”, porque estas eran la fuente de donde se obtenían los álcalis. Sus propiedades características incluyen un sabor amargo, viran el color del tornasol de rojo a azul, al tacto son resbalosas o jabonosas, y reaccionan con los metales formando hidróxidos, frecuentemente insolubles.
Arrhenius                   
La primera sistematización de los conceptos de ácido y base fue elaborada por el sueco Svante Arrhenius, quien en 1897 definió un ácido como una sustancia que en solución libera iones hidrógeno o protones (H+) i y una base como una sustancia que en solución libera iones hidroxilo (OH¯).

Acidos y bases de Bronsted y Lowry
En 1923 Johannes Nicolaus Brönsted, en Dinamarca y Thomas Martin Lowry, en Inglaterra, cada uno en forma independiente y casi simultáneamente, propusieron explicaciones del comportamiento ácido y base.
 Según Brönsted y Lowry, un ácido es una sustancia capaz de ceder H+ . Mientras que una base es una sustancia capaz de aceptar H+. Este comportamiento simétrico, implica que para que una sustancia pueda actuar como ácido, cediendo H+, debe existir en el medio en que se encuentra otra que sea capaz de comportarse como base, aceptándolos; o sea una sustancia sólo puede actuar como ácido, en presencia de otra sustancia que pueda actuar como base, y viceversa. Al aplicar esta definición, resulta que el responsable del comportamiento básico de los hidróxidos minerales es el grupo OH¯, porque es el grupo que tiene la capacidad de aceptar protones. Por último, permite explicar el comportamiento básico de sustancias, que no poseen grupos OH¯, como las aminas, que son básicas porque el Nitrógeno tienen un par de electrones no compartido que puede usar para aceptar un H+

Según estos conceptos, el agua tiene propiedades de ácido y base, porque puede ceder o aceptar protones, como se muestra en las reacciones siguientes:
1.-

HCl + H2O          H3O+ + Cl¯

2.-

NH3 + H2O        NH4 + + HO¯

3.-
H2O + H2O        H3O+ + HO¯
La Teoría de Brönsted y Lowry, funciona bien para solventes que como el agua, pueden intercambiar protones, pero no sirve cuando se trabaja en solventes orgánicos que no lo hacen, esta omisión se corrige en la definición de Lewis.

Modelo de ácidos y bases de Lewis
En 1923, el norteamericano Gilbert Newton Lewis comenzó a desarrollar las definiciones más amplias de ácido y base. Según Lewis un ácido es un átomo o molécula capaz de aceptar un par de electrones. Mientras que una base es un átomo o molécula con un par de electrones no ocupados en enlace, que puede donar. Según estas definiciones, el comportamiento de los ácidos clásicos se debe al H+ formado en la disociación, que puede aceptar un par de electrones. Si tomamos como base la definición de Lewis, el agua tiene capacidad de actuar como base, donando uno de los pares de electrones no compartidos del Oxígeno, pero no tiene carácter ácido, porque no puede aceptar pares de electrones.
El producto de la reacción ácido-base de Lewis es una nueva molécula en la cual el par de electrones de la base de Lewis forma un enlace covalente de dos electrones con el ácido de Lewis.

Al igual que otros electrolitos, los ácidos y bases también pueden ser fuertes o débiles. Un ácido fuerte (AH) es aquel que cede H+ con facilidad y en solución acuosa está totalmente disociado

. AH        A¯ + H+
Un ácido débil (aH) cede sus H+ con dificultad y se disocia poco en solución acuosa.

aH           a¯ + H+

Una base fuerte (B) es aquella que acepta los H+ con facilidad, y en presencia de una cantidad suficiente de H+ está completamente protonada.

B + H+         BH+

Una base débil (b) acepta con dificultad los H+ y sólo está protonada parcialmente.

b + H+          bH+


El grado de disociación de un ácido o una base es modificado por la acidez de la solución en que se encuentra. Una sustancia puede actuar como ácido cuando la acidez del medio es baja y comportarse como base  esta aumenta.

Podrá consultar la presentación ppt de este tema en:
Share:

1 comentario:

  1. Buena información compañeros, me sirvió para mi tarea del trimestre de energía y consumo XD.

    ResponderEliminar

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.