Energía y consumo

Grupo BC09A Trimestre 16I

Funciones Biológicas de los Carbohidratos



Los carbohidratos se pueden clasificar por su función :

Producción de Energía:
Los hidratos de carbono proporcionan 4 kcal por gramo
El cuerpo oxida los almidones y los azucares para proveer calor y energía corporal

Ahorro de proteínas:
Evita que la proteína se utilice como suministro de energía esto permite que gran parte de las proteínas puedan ser utilizadas para la construcción de tejidos

Prevención de Cetosis:
Cooperan en el metabolismo de los lípidos , la deficiencia de hidratos de carbono provoca que el que el metabolismo de las grasas no puede completarse  esto ocasiona una oxidación excesiva de las grasas lo que provoca una mayor producción y acumulación de los cuerpos cetonicos.

Funcionamiento del Sistema Nervioso central:
 Se requiere una cantidad constante de hidratos de carbono para el funcionamiento apropiado ya que el consumo deficiente de estos puede inducir a un estado hipoglicemico y esto puede ocasionar daño cerebral irreversible
 Los hidratos de carbono representan el combustible para la transmisión de impulsos nerviosos.

Energéticos :
Como el glucógeno y el almidón .La glucosa es unos carbohidratos sencillos y abundantes; es una molécula combustible que satisface las demandas energéticas de la mayoría de los organismos.


De reserva:
Los carbohidratos se almacenan en forma de almidón en los vegetales y de glucógeno en los animales. Estos polisacáridos pueden ser degradados a glucosa. El polisacárido estructural más abundante en los animales es la quitina.
Los hidratos de carbono que se obtienen se almacenan en forma de glucógeno las reservas de glucogeno son el hígado y los musculos esquelético

Compuestos estructurales:
Forman parte de las paredes celulares y permiten  soportar cambios en la presión osmótica entre los espacios intra y extracelulares.
En los procariontes forma la pared celular construida de azúcares complejos  como los péptidoglicanos y ácidos teicoicos.

Los carbohidratos son precursores de ciertos lípidos, proteínas y dos factores vitamínicos, el ácido ascórbico (vitamina C) y el inositol, también intervienen en complejos procesos de reconocimiento celular, en la aglutinación, coagulación y reconocimiento de hormonas.


Podrá consultar la presentación ppt de este tema en:
Share:

2 comentarios:

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.